Petróleo y Gas

Itasca ha participado en la monitorización a tiempo real , el post-procesado y la garantía de calidad de proyectos de recuperación de petróleo utilizando fractura hidráulica mono o multi-fásica.

Como parte de los servicios para el sector energético Itasca realiza un programa de investigación y desarrollo que ha producido el desarrollo de avanzados algoritmos para localizar fuentes sísmicas utilizando matrices geométricamente limitadas (como cadenas de geófonos en un solo pozo) y bajo condiciones señal-ruido utilizando análisis de polarización de onda, trazado de rayos punto a punto, construcción de onda frontal y filtros avanzados para el procesamiento de la señal.

La monitorización MS se está convirtiendo en una herramienta estándar para evaluar la geometría y evolución de la red de fractura inducida durante un tratamiento, principalmente localizando hipocentros y visualizándolos respecto al volumen y la infraestructura del tratamiento.

La combinación de monitorización microsísmica y análisis con simulaciones geomecánicas de vanguardia ofrece un único y potente método para entender el comportamiento de la masa rocosa in situ.

La modelización permite hacer predicciones sobre la respuesta de la roca basadas en las propiedades obtenidas de los experimentos de laboratorio. Los datos microsísmicos se recogen luego en el campo para validar el modelo.

Se hacen mejoras al modelo para ofrecer una interpretación realista del verdadero comportamiento. Esta combinación es fundamental para el concepto de ingeniería de red de fracturas (FNE en inglés), que implica el diseño, análisis, modelización y monitorización de las actividades en campo orientadas a mejorar o minimizar las perturbaciones de la masa rocosa. El completo servicio de procesamiento microsísmico de Itasca incluye:

  • procesamiento a tiempo real de datos microsísmicos para ofrecer feedback a los ingenieros sobre la posición, crecimiento y efectividad de una simulación de fractura hidráulica y extracción de mapas y rutas de inyección en un campo productivo;
  • imagen a tiempo real de la posición, crecimiento y efectividad de la simulación de la fractura hidráulica para valorar los objetivos finales;
  • post-procesado de los datos MS para un mejor entendimiento de la historia del tratamiento y la migración de fluido;
  • sistema de alarma para límites personalizados de magnitud y ratio;
  • análisis avanzado de datos microsísmicos, información del rendimiento de las redes de fracturas (como la distribución, persistencia y orientaciones) que describen los mecanismos detrás del crecimiento de la fractura, llevando a entender mejor el comportamiento del yacimiento;
  • caracterización sísmica del sitio y la región;
  • diseño y optimización de las matrices de monitorización;
  • control de calidad de los ajustes de adquisición y datos microsísmicos;
  • software de procesamiento microsísmico con formación y soporte completos.
Últimas noticias
  • Simposio Itasca 2020 ...
    Leer mas
  • 5º Simposio Internacional de Itasca Itasca se complace en anunciarles que su 5º Simposio Internacional tendrá lugar del 17 al...
    Leer mas

Próximos Eventos
24 sept.
Seminario: Modelización de Estructuras de Mampostería
... Leer mas
1 oct.
Introducción a FLAC3D 7.0 . Curso de Formación
... Leer mas
8 oct.
Conferencia Anual SME Twin Cities
... Leer mas