Artículos Técnicos

A DFN–DEM Multi‑scale Modeling Approach for Simulating Tunnel Excavation Response in Jointed Rock Masses

Based on the concept of the representative elementary volume (REV) and the synthetic rock mass (SRM) modeling technique, a DFN–DEM multi-scale modeling approach is proposed for modeling excavation responses in jointed rock masses. Based on the DFN models of various scales, equivalent rock mass properties are obtained using 3DEC SRM models. A tunnel excavation simulation using data from the Äspö TAS08 tunnel is conducted to demonstrate the applicability of the proposed multi-scale modeling approach.

The role of rock mass heterogeneity and buckling mechanisms in excavation performance in foliated ground at Westwood Mine, Quebec

Operations at Westwood mine in Quebec, Canada were temporarily halted in May 2015 after three large-magnitude seismic events occurred over two days. The mechanisms leading to these events, which caused severe damage to several accesses, were not well understood at first. This paper presents the key aspects of FLAC3D back-analysis modelling, which include (1) an anisotropic rock mass strength model with properties derived from field and laboratory strength testing, and (2) a scheme to account implicitly for the deconfinement that accompanies buckling around excavations.

Formulation and Application of a Constitutive Model for Multijointed Material to Rock Mass Engineering

This paper presents the formulation of a constitutive model to simulate the behavior of foliated rock mass. The 3D elastoplastic constitutive model, called Comba, accounts for the presence of arbitrary orientations of weakness in a nonisotropic elastoplastic matrix.

PFC (Particle Flow Code): Fragmento de Corte de Roca

Desarrollo histórico y aplicaciones de ingeniería utilizando PFC2D y PFC3D.

Modelos Numéricos como Componente Importante del Diseño y Operación de los EGS

La calibración de modelos de geomecánica utilizando datos microsísmicos es clave para crear herramientas predictivas fiables. Esta presentación repasa el modelo geomecánico utilizado para: caracterización de tensión, modelización microsísmica para valorar el riesgo asociado con la activación de fallas y sismicidad inducida, y evaluación de los diseños y estrategias de operación. Tanto la fractura hidráulica como el hidrodeslizamiento de fracturas discretas son componentes muy importantes de la estimulación de los EGS y el aislamiento de zonas puede jugar un papel fundamental en la estimulación efectiva de un EGS en toda la longitud del pozo horizontal.

Modelo Suelo-Estructura en FLAC3D de un edificio

SOIL – STRUCTURE INTERACTION | FLAC3D - midas GEN DIRECT LINK

Utilizar MINEDW para Simular Presión de Poro como Entrada para FLAC3D y 3DEC

Crear un modelo geomecánico en 3D se ha convertido en una práctica muy común para el análisis de estabilidad de roca.

Diseño y Manejo del Programa Packer Testing

La prueba hidráulica que utiliza empacadores para aislar regiones de un pozo en pruebas hidráulicas se ha vuelto una práctica común en las minas.

Evaluación Numérica de la Efectividad de Pozos de Drenaje en la Sobrecarga de Desagüe en Minas de Carbón Superficiales

Las secuencias sedimentarias típicas que recubren las vetas de carbón consisten en areniscas intercaladas, limolitas, argilitas y vetas de carbón de filón estrecho.

Los Retos Econónicos de Desaguado en la Mina Victor Diamond en el Norte de Ontario, Canadá

Los desafíos de la minería nunca han sido mayores económicamente que en las actuales condiciones financieras mundiales.

Uso de un Código de Elemento Finito para Modelizar Complejos Problemas de Agua en Minas

Los modelos numéricos se utilizan ahora de forma rutinaria para predecir entradas de aguas subterráneas en las minas tanto superficiales como subterráneas y para ayudar en el diseño de sistemas de desaguado.

Simulación de Distribuciones de Poro en 3D para Análisis de Estabilidad de Taludes

Se ha construido un modelo de flujo de agua subterránea en 3D utilizando MINEDW [1] para simular la presión de poro en la mina Chuquicamata en Chile.

Utilización de un Código de Transporte para Productos Químicos para Predecir la Producción de Lixiviación de Oro

Itasca Denver, Inc., (Itasca) junto con la Newmont Mining Corporation (NMC) han desarrollado un modelo numérico para estimar la producción de oro (Au) en las operaciones de lixiviación de NMC.

Neutral mine drainage water-quality impacts from a form taconite mine

Surface waters at the site of a former Minnesota taconite mine were reported to have solute concentrations elevated with respect to water-quality standards.

Modelo Geoquímico de Lixiviación Predictivo y Calibrado y Reacciones de Atenuación en un Lago de Mina

Se ha desarrollado un modelo geoquímico para predecir la futura calidad del agua del lago de mina Cove para apoyar el cierre del sitio y los permisos normativos.

El nexo entre modelización de agua subterránea, quimiogénesis de lagos de pozo, y riesgo ecológico por arsénico en el Pozo Principal Getchell Main, Nevada, U.S.A.

La proliferación de pozos mineros que cruzan con la capa freática ha suscitado interés en las consecuencias medioambientales de los lagos que se forman tras el cese del desaguado.

Despresurización de un Depósito Mineral Subterráneo en la Mina McArthur River en el Norte de Saskatchewan, Canadá

La despresurización previa a los trabajos mineros de un depósito mineral profundo en la mina McArthur River en el norte de Saskatchewan ha reducido el riesgo asociado a la minería cerca de 5 MPa de presión de agua y ha aumentado la cantidad de mineral que se puede extraer.

Desaguado de Mina en una Instalación Hidrogeológica Compartimentada en la Mina Sishen en Sudáfrica.

La mina Sishen en Sudáfrica es una de las minas de hierro más grandes del mundo.

Estudio Estratégico de Mecánica de Rocas para la Mina a Cielo Abierto Kevitsa

La mina a cielo abierto Boliden Kevitsa está revisando su plan estratégico con un nuevo proyecto de optimización del pozo llevado a cabo para investigar un aumento en la producción.

Modelización Numérica y Sismicidad en la Mina Kiirunavaara

¿Qué está ocurriendo en la mina Kiirunavaara?

Modelo de Tensión numérico a Nivel Regional del Área de Estocolmo

Analizar el estado inicial de tensión en las áreas centro y sur de Estocolmo para el metro a Nacka y el sur de Estocolmo.

Minería a Subniveles Profundos e Influencia en Superficie

A mayor profundidad, mayor tensión y más difícil la excavación. A mayor profundidad, ¿hay más efectos de superficie del terreno o menos?

Tunneldrivning i heterogena förhållanden

InledningProblem: Brist på erfarenhet av tunneldrivning i heterogena förhållanden med konventionell uttagsteknik (borrning och sprängning).

Mål: Fördjupa kunskapen och förståelse av brott och deformationsmönster vid dessa förhållanden.

Tunelado y Refuerzo en Terreno Heterogéneo – Estudio

Resumen

Se ha analizado un estudio de tunelado en condiciones del terreno heterogéneas. El caso implica excavar un túnel en condiciones mixtas, donde el material principal de origen es roca, pero a una distancia de unos 30 m el túnel debía pasar por una gruesa capa de terreno, principalmente morrena y materiales arenosos. Durante la excavación del túnel se desarrolló una chimenea a través de la capa de suelo dando como resultado un pozo en superficie. Este caso se analizó utilizando un modelo numérico en 3D con el código FLAC3D, donde la estratigrafía del terreno y el avance del túnel se pudieron modelizar en detalle. En el modelo se simularon de forma explícita el túnel y el refuerzo del terreno en forma de lechada, el sistema de arcos de paraguas, los anclajes y la gunita. El estudio perseguía comparar resultados del modelo con observaciones y medidas del comportamiento del terreno, y replicar el mayor patrón de deformación observado. El trabajo de modelización se basó en un estudio genérico previo en el que se analizaron para los diferentes casos de condiciones heterogéneas varios factores que influían en el túnel y en las deformaciones del terreno. La calibración del modelo se realizó ajustando la resistencia al corte del terreno. La calibración ofreció un acuerdo cualitativamente bueno respecto al comportamiento observado. Las deformaciones calculadas en la superficie del terreno estaban de acuerdo con las deformaciones medidas y la localización del colapso del túnel prevista en el modelo. El refuerzo del túnel instalado resultó crítico a la hora de encajar con el comportamiento observado. Sin la instalación de un sistema de arco de paraguas las deformaciones calculadas se sobreestiman y la exclusión de lechada causa el colapso del túnel. Estas conclusiones prueban que en particular la lechada de la capa del terreno es necesaria para el avance satisfactorio del túnel a través de la capa de terreno.

Aplicación de InSAR para Monitorizar Deformaciones en la Mina Kiirunavaara

Evaluar el uso de tecnología InSAR para los objetivos de la empresa LKAB - como sustitución y/o complemento a las actuales mediciones con GPS.

Modelización 3D y Calibración de Tensión para una Geometría Minera Compleja

Estudio de la situación de tensión para una posible excavación a mayor profundidad; calibración de tensión frente a mediciones de tensión utilizando modelización numérica; uso de un modelo calibrado para estudiar tensiones en las infraestructuras existentes, estudiar tensiones en futuras localizaciones de nivel de transporte y aportación a los modelos locales.

Aportaciones al Diseño de un Paso de Mineral — Estudio de Modelización Numérica

Las directrices para el diseño de pasos de mineral requieren una posible excavación continua en profundidad. La fuerza de la roca y el estado de tensión se validan comparándolos con las repercusiones observadas en pasos de mineral y pozos y así se determina la óptima orientación y localización de los pasos en futuras excavaciones.

Caving in the Fabian Orebody —from Mining Stope to Cave Crater in Malmberget

The Fabian orebody is a non-daylighting iron orebody in the LKAB Malmberget Mine in northern Sweden. During 2010, a prognosis of the cave development in the Fabian area was developed, based on compilation and analysis of all available material. In March 2012, a new cave crater formed on the ground surface above the Fabian orebody, similar to what was predicted. The prognosis is compared with observations of the caving and the differences and implications quantified. A program for continued monitoring of mining-induced deformation in Malmberget is also described and a criterion for allowable mining-induced surface deformations is proposed.

Malla FLAC3D y calidad de zona

La calidad de la malla es crucial para la estabilidad, precisión y rápida convergencia de las simulaciones numéricas, sin embargo dada la complejidad geométrica de algunos modelos y las herramientas disponibles para la creación de las mallas, a menudo es necesario aceptar mallas que se desvían de manera significativa de la forma ideal que conocemos.

Modelización Numérica de Voladura de Roca: tests de validación para Blo-Up 2.5

Como parte del proyecto Hybrid Stress Blast Model (HSBM), Itasca ha desarrollado un software para modelizar el proceso de voladura.

Últimas noticias
  • COVID-19 Venciendo a la Pandemia En estos momentos excepcionales con la pandemia COVID-19, Itasca Internacional y sus oficinas a lo...
    Leer mas
  • Galardón Peter A. Cundall 2020 ...
    Leer mas
  • Publicamos los artículos aceptados para el Simposio Itasca 2020 en Viena. Se recibieron más de 100 artículos para el Quinto Simposio Internacional de Itasca, que se...
    Leer mas

Próximos Eventos
12 oct.
Formación Específica en Sismicidad y Licuefacción 2019
... Leer mas